Actividades y rutas para hacer en Alarcón

Puerta del Campo, Murallas y Torres

Al llegar a Alarcón, lo primero que veremos será la Torre de Armas (o Torre del Campo) y la puerta del campo, dirigiéndonos acto seguido a la puerta principal de acceso a la fortaleza, a través de la cual se puede vislumbrar el castillo. Esta puerta suponía la primera defensa ante el enemigo, teniendo visibilidad de las torres de los Alarconcillos y el Cañavate. En Alarcón podrás encontrar uno de los recintos fortificados considerados de los mejores conservados dentro de España, y no solo destaca por ello si no que también fueron uno de los más trascendentales en su época.

Si lo visutas, podrás sorprenderte con la con la manutención de todas sus defensas, lo único que no se ha podido guardar debido al paso del tiempo han unos metros de lienzo de muralla y una puerta que estaba junto a la torre del Cañavate.
Se atraviesan dos puertas más antes de llegar a la población: la Puerta del calabozo con la torre del Calabozo y la Puerta del Bodegón, bajo la falda del castillo.

Desde aquí también se nos ofrecen unas vistas impresionantes de la Hoz de Alarcón, formada por el paso del Río Júcar, y de la Presa de los Henchideros.

Sendero «Hoz de Alarcón» PR-CU 71

Dentro de la Red de Senderos Homologados por parte de la Federación de Deportes de Montaña de Castilla la Mancha, Alarcón nos ofrece dos rutas, el Sendero de Gran Recorrido GR64, que une Alarcón con el Picazo, siguiendo el cauce del Río Júcar, y el Sendero de Pequeño Recorrido PR-CU 71 “Hoz de Alarcón”. Se trata de una ruta que nos acerca a la historia y al entorno natural de Alarcón.

Este breve itinerario tiene una longitud aproximada de 8Km, lo que supone unas dos horas de paseo. Un saludable ejercicio que nos brinda además la posibilidad de admirar la fortaleza de Alarcón desde sus alrededores, al mismo tiempo que el sendero nos asombrará con preciosas vistas de la Hoz de Alarcón. Durante el recorrido también se puede disfrutar de vistas panorámicas privilegiadas en su entorno natural de especial atractivo e interés dominado por los cañones excavados por las aguas del río.

Centro de Arte Contemporáneo de la Pintura Mural de Alarcón

La tradicion afirma que es la primera iglesia construida en el pueblo, si bien no existen datos que lo confirmen, siendo lugar de culto hasta su desacralización.

Si bien su diseño original es románico, durante el siglo XVI fué remodelada para acomodarse a los gustos herrerianos que predominaban durante esa época, a la par que se le daba un tamaño mayor, reflejo de la importancia de Alarcón y de su mayor población.

En 1995 se cede la iglesia a Jesús Mateo para su proyecto de pinturas murales, un proyecto artistico de 1500 m2 que en la actualidad forman parte de una colección privada protegida por la UNESCO.

Esta iglesia reunía las características necesarias para guardar arte radical y contemporáneo. Jesús Mateo empezó a expresar sus ideas artísticas en la iglesia y, poco a poco, su expresión se fue convirtiendo más agresiva con la utilización de nuevas texturas y formas. Lo que empezó siendo una actividad simple se acabó convirtiendo en un proyecto arriesgado. El tiempo  y la experiencia depositados ayudaron a que las posibilidades del proyecto de Mateo aumentaran.

La obra de Mateo está apoyada por importantes personas del mundo cultural y en su arte muestra la naturaleza y el hombre: la vida antes de la existencia del hombre, los sueños, la caverna iluminada, la angustia…

Mascupon ofrece cupones de descuento, entra y reserva. Con Mascupon México obtendras los mejores descuentos y códigos promocionales. Reserva con MasCupon España y usa el codigo promocional que más te guste.