Actividades y rutas para hacer en Alarcón

Puerta del Campo y Murallas y Torres

Al llegar a Alarcón, lo primero que veremos será la Torre de Armas (o Torre del Campo) y la puerta del campo, dirigiendonos acto seguido a la puerta principal de acceso a la fortaleza, a través de la cual se puede vislumbrar el castillo.
Esta puerta suponia la primera defensa ante el enemigo, teniendo visibilidad de las torres de los Alarconcillos y el Cañavate.
Se atraviesan dos puertas más antes de llegar a la población la Puerta del calabozo con la torre del Calabozo y la Puerta del Bodegón, bajo la falda del castillo.
Desde aquí también se nos ofrecen unas vistas impresionantes de la Hoz de Alarcón, formada por el paso del Río Júcar, y de la Presa de los Henchideros.

Sendero “Hoz de Alarcón” PR-CU 71

Dentro de la Red de Senderos Homologados por parte de la Federación de Deportes de Montaña de Castilla la Mancha, Alarcón nos ofrece dos rutas, el Sendero de Gran Recorrido GR64, que une Alarcón con el Picazo, siguiendo el cauce del Río Júcar, y el Sendero de Pequeño Recorrido PR-CU 71 “Hoz de Alarcón”.
Este breve itinerario tiene una longitud aproximada de 8Km, lo que supone unas dos horas de paseo. Un saludable ejercicio que nos brinda además la posibilidad de admirar la fortaleza de Alarcón desde sus alrededores, al mismo tiempo que el sendero nos asombrará con preciosas vistas de la Hoz de Alarcón.

Centro de Arte Contemporáneo de la Pintura Mural de Alarcón

La tradicion afirma que es la primera iglesia construida en el pueblo, si bien no existen datos que lo confirmen, siendo lugar de culto hasta su desacralización.
Si bien su diseño original es románico, durante el siglo XVI fué remodelada para acomodarse a los gustos herrerianos que predominaban durante esa época, a la par que se le daba un tamaño mayor, reflejo de la importancia de Alarcón y de su mayor población.
En 1995 se cede la iglesia a Jesús Mateo para su proyecto de pinturas murales, un proyecto artistico de 1500m2 que en la actualidad forman parte de una colección privada protegida por la UNESCO.

Leave a Reply